miércoles, 24 de noviembre de 2010

TRICHURIOSIS


La trichuriosis es una geohelmintiasis frecuente en zonas tropicales, rurales. Se estima que se encuentran infectadas unos 100 millones de personas en Latinoamérica y Caribe. Predomina en niños en edad escolar, en quienes se asocia a colitis crónica y síndrome disentérico, retardo en el crecimiento y disminución de peso; la deficiencia en las funciones cognitivas y alteraciones conductuales se han relacionado con anemia ferropriva, altas cargas parasitarias y desnutrición. Los casos de la parasitosis en adultos que viven en zonas endémicas han aumentado, pero no se reportan usualmente. (Khuroo M, et al. 2010).
La ascariosis y la trichuriosis son las infecciones por geohelmintos más frecuentes en México.

Los huevos de Trichuris trichiura, eliminados con la materia fecal, se desarrollan en suelos sombreados y húmedos de regiones tropicales y subtropicales del planeta y son infectantes 15 - 30 días después. El humano ingiere los huevos embrionados en alimentos, agua, a través de las manos contaminadas con tierra y por geofagia. Las larvas emergen en el ciego, penetran las criptas de Lieberkuhn y migran dentro de la mucosa; las formas adultas (3 - 5 cm) se alojan en ciego y colon ascendente, donde permanecen con su extremo anterior filamentoso (3/5 partes del cuerpo) embebido en un túnel sincitial, manteniendo su posición mediante movimientos de penetración, su estilete bucal, la acción de enzimas proteolíticas, y proteínas de excreción/secreción formadoras de poros. Las hembras inician la oviposición transcurridos unos 3 meses después de la infección (2 000 - 20 000 huevos/día) y viven en promedio 1-3 años, o más, dependiendo de las condiciones ambientales. Los huevos permanecen infecciosos durante semanas en condiciones óptimas de humedad.
Espectro clínico.
Las lesiones intestinales y el cuadro clinico varían en relación directa al número de parásitos y factores dependientes del hospedero (edad, estado nutricional, infecciones concomitantes).
En infecciones leves y moderadas el daño, apenas apreciable, consiste en compresión mecánica de las células de la mucosa colónica y se asocia a dolor abdominal de tipo cólico y episodios diarreicos.
En infecciones masivas la mucosa intestinal se encuentra edematosa y friable, con sangrado fácil; es característica la degeneración y necrosis de las células cercanas a la cabeza del parásito, con pequeñas hemorragias subepiteliales e inflamación con infiltración difusa de linfocitos y eosinófilos.
Induce, al igual que los otros geohelmintos, una respuesta de tipo Th2 y respuesta reguladora Th2/Treg (Jackson JA, et al. 2009).

Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo a la masividad de la infección y la presencia de otros parásitos (poliparasitismo) e incluyen dolor abdominal, cefalea, hiporexia, pérdida de peso, diarrea crónica, disentería, pujo, tenesmo, prolapso rectal y signos y síntomas relacionados con anemia hipocrómica microcítica; cada tricocéfalo expolia alrededor de 0.005 ml de sangre/día y restos tisulares. Además, la irritación constante de las terminaciones nerviosas intramurales redunda en hiperperistaltismo.

Parte posterior de los gusanos; la parte anterior incluida en mucosa intestinal. Video "Worm in small intestine", YouTube. Colonoscopía. Lean críticamente los textos, pueden ser incorrectos. Otros: "Parasite", y "Trichuris dysentery syndrome".
Esta parasitosis se asocia con frecuencia a ascariosis, aunque también se ha encontrado coexistencia de Trichuris trichiura con H. nana, Giardia lamblia, Necator americanus, E. histolytica/E. dispar. Asimismo, se han reportado infecciones bacterianas secundarias al daño de la mucosa.
Vale la pena repetir que varios estudios relacionan a la trichuriosis con la disminución de peso y talla y deficiencia en las habilidades cognitivas en escolares, lo que puede redundar en compromiso educativo.
Complicaciones.
- Poliparasitismo
- Prolapso rectal
- Anemia
- Apendicitis
- Infección bacteriana 2aria
- Retraso pondoestatural y déficit cognitivo en escolares


T. trichiura en sección de apéndice. Peter Darben
Patología intestinal en infecciones masivas.
- Mucosa intestinal edematosa y friable, con sangrado fácil;
- Degeneración y necrosis de las células cercanas a la cabeza del parásito;
- Hemorragias subepiteliales e inflamación con infiltración difusa de linfocitos y eosinófilos.
Diagnóstico.
Cuadro clínico y antecedentes.
Se confirma con la búsqueda de huevos mediante exámenes coproparasitoscópicos de concentración, preferentemente cuantitativos (Kato, Stoll) para evaluar la carga parasitaria y la respuesta al tratamiento. El hallazgo de 10 000 hgh o más, implica una parasitosis masiva, aunque puede coexistir una tricocefalosis masiva con pocos huevos (cuenta paradójica), lo que se ha llegado a asociar a inmadurez de los parásitos, pocas hembras o condiciones poco favorables para la fecundación de las mismas. Existe comúnmente heterogeneidad en los tamaños y eso ha provocado identificación errónea de T. vulpis (de cánidos) y diagnóstico de infección mixta en personas.
Los nematodos adultos se observan con la técnica del tamizado de heces, rectosigmoidoscopía, colonoscopía y en ocasiones a simple vista en región perianal o en mucosa en el prolapso rectal.
Se ha reportado la parasitosis masiva asociada a eosinofilia periférica.




Trichuris trichiura. Huevos no embrionados en heces.


Es importante evaluar el grado de anemia, las deficiencias nutricionales e índices antropométricos.

Tratamiento.
Los fármacos de elección son albendazol (400 mg) y mebendazol (500 mg). La evidencia clínica sugiere que las dosis únicas de ambos fármacos tienen excelente eficacia en el tratamiento de la ascariasis, pero son menos efectivos contra N. americanus y T. trichiura.
La tribendimina, fármaco originario de China, parece prometedor en el tratamiento de las helmintiasis transmitidas por el suelo, principalmente en infecciones con Ascaris lumbricoides y uncinarias no resistentes a levamisol y pirantel.
El prolapso rectal incompleto puede reducirse manualmente.
De manera simultánea deben tratarse la desnutrición y anemia.
Es importante la profilaxis, que contempla la educación para la salud, con la promoción de la higiene personal y ambiental.

Trichuris suis es de 5-8 cm de largo y con forma de látigo, la parte delgada anterior incrusta en la pared del intestino grueso, especialmente en el ciego, con la espesa tercio posterior de mentir en su luz.. La infección es por ingestión de huevos embrionados.. Las infecciones graves pueden causar lesiones inflamatorias en el ciego y el intestino grueso adyacentes y estar acompañado por (sangre) y diarrea unthriftiness. La infección es más frecuente en animales jóvenes, la resistencia es a la vez adquirida y las infecciones relacionadas con la edad. Operculados-amarillento doble Los huevos son diagnósticos, el huevo con la excreción de comenzar ~ 6 semanas después.. Sin embargo, trichurids son huevo capas esporádicas, poco significado por lo tanto se puede dar respecto al número de huevos por gramo de heces.. El diclorvos, levamisol, algunos benzimidazoles, y la ivermectina son eficaces contra los gusanos adultos.
Los huevos son comparables a los huevos de Ascaris, que son muy resistentes y pueden permanecer infectantes para un máximo de 11 años, por lo que el control se basa en una limpieza a fondo de la zona afectada y los animales domésticos para limpiar las parcelas.
http://a248.e.akamai.net/7/248/430/20060217203247/www.merckvetmanual.com/mvm/img/s.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario