miércoles, 24 de noviembre de 2010

BABESIA


Babesia

Babesia (sinónimo Nuttallia) es un género de protistas parásitos que causan la enfermedad de la babesiosis  en animales y seres humanos. El parásito es transmitido por garrapatas y ataca a los glóbulos rojos de la sangre.

Especies

Aunque se han descrito más de 100 especies, solo unas pocas causan infecciones a los humanos. La mayoría de los casos identificados en humanos son causados por B. microti (denominado a veces Theileria microti) y B. divergens. En animales, B. canis, B. bigemina y B. bovis causan una forma particularmente grave de la enfermedad, incluyendo una anemia severa. B. duncani (o Babesia WA-1)  ha mostrado una alta virulencia en hamsters y puede causar trastornos sintomáticos en humanos. Es filogenéticamente similar a B. equi y al patógeno canino B. gibsoni.

Ciclo vital

El ciclo vital de B. microti envuelve dos huéspedes, usualmente un roedor y una garrapata. La explicación puede seguirse en la figura de abajo.
  • Etapas en el roedor (ciclo A derecha en la figura). Los esporozoitos se introducen en el flujo sanguíneo del roedor mediante una picadura de la garrapata (1). Los esporozoitos entran en los eritrocitos, convirtiéndose en trofozoitos. Comienza una etapa de reproducción asexual (gemación) que libera en la sangre merozoitos, la mayoría de los cuales infectan nuevos eritrocitos (2). En la sangre, algunos merozoitos se diferencian en gametos masculinos y femeninos, aunque estos no pueden diferenciarse al microscopio óptico (3).
  • Etapas en la garrapata (ciclo A izquierda). Cuando una garrapata pica a un roedor infectado, los gametos se fusionan en el intestino de la garrapata dando lugar a un zigoto. Los zigotos, a su vez, se convierten en oocinetos móviles que entran en las glándulas salivares de la garrapata (5). Comienza un ciclo de esporogonia que da como resultado nuevos esporozoitos, que pueden volver a ser inyectados en un roedor por la picadura de la garrapata.
  • Etapas en el humano (ciclo B). Los seres humanos entran en el ciclo cuando son picados por garrapatas infectadas. A través de la picadura se introducen esporozoitos en la sangre (6). Al igual que en el roedor, los esporozoitos entran en los eritrocitos convirtiéndose en trofozoitos y mediante gemación se forman los merozoitos (7). La multiplicación en la sangre es la responsable de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los seres humanos son, a efectos prácticos, un callejón sin salida para el parásito, pues la probabilidad de que una misma persona vuelva a ser picada por otra garrapata es muy pequeña. Sin embargo, podría producirse una transmisión persona a persona a través de una transfusión de sangre (8).

La Babesiosis es una enfermedad de animales domésticos, silvestres y humanos. Es causada por un parásito que ataca los glóbulos rojos de la sangre y transmitido por las garrapatas.

El agente causal de la Babesiosis es la Babesia. Existen más de 40 especies de Babesia y solo algunas pocas pueden infectar al hombre.


Fuente de infección y modo de transmisión de la Babesiosis:

Los reservorios son los animales domésticos y silvestres. La infección se transmite de un animal a otro y accidentalmente al hombre. La transmisión es por la picadura de la garrapata.


La Babesiosis en los animales:

La enfermedad está muy difundida en el mundo.

Factores que influyen en la gravedad del cuadro clínico

La enfermedad se puede presentar en forma aguda. Si el animal pasa este período pueden presentarse etapas de mejorías alterados con períodos de recurrencia. Luego pueden sobrevenir un estado de portador crónico, con una animal sin manifestaciones clínicas. Este estado se presenta por un estado de equilibrio entre el parásito y el animal. Este equilibrio se puede romper por estrés ambiental, enfermedad concurrente, inmunodeficiencias, tratamiento inmunosupresor. etc. En general las infecciones suelen ser benignas.

Hay tres Babesias que infectan al perro e igual cantidad al gato.


Manifestaciones clínicas de la Babesiosis
:

En Caninos puede ser:
·         Algunos síntomas típicos de la Babesiosis incluyen: depresión, debilidad, anorexia, mucosas pálidas, ictericia, fiebre. La forma hiperaguda se presenta en perros jóvenes. En infecciones crónica se observa: apetito caprichoso, fiebre intermitente, pérdida de condición física.
·         En Gatos:
·         La Babesiosis afecta a gatos menores de 2 años y hay: inapetencia, letargo, debilidad y mucosas pálidas.


La Babesiosis
en el hombre:

La enfermedad clínica es poco frecuente. No se han presentado muchos casos en el mundo. Aunque en algunos estudios se comprobó gran cantidad de casos asintomáticos. Con ciertas especies de babesia, la enfermedad se puede presentar como muy grave y hasta mortal en personas a las cuales se ha tenido que extraer el bazo.

Se ha observado en algunas personas el microorganismo al examinar la sangre, aunque estos pacientes no tenían síntomas clínicos.


Control de la Babesiosis
:

Control de las garrapatas - En áreas donde se ha presentado el problema se debe realizar un riguroso examen de la sangre de donantes en busca del parásito.
·          



·         La transmisión se da por la picadura de garrapatas , aunque existen otros vectores como la picadura de mosca y las secreciones de los animales, que pueden transferir sangre de un portador infectado a un animal susceptible y estar involucrados en la transmisión de estos parásitos.
·         El cuadro clínico varía desde cuadros fulminantes (agudos) a leves, incluso autolimitarse, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida y, en muchas ocasiones, ni siquiera se diagnostica.
·         Clínicamente se caracteriza:
·         * Fiebre
* Decaimiento
* Anemia (disminución de los hematíes o glóbulos rojos circulantes)
* Ictericia (coloración amarilla anormal de la piel),
* Pérdida de peso
* Hepatomegalia y esplenomegalia (hígado y bazo grande)
* Otros (signos respiratorios, disnea, vómitos, diarrea, signos de coagulopatía, cuadros de CID, dolor lumbar y signos neurológicos del SNC tales como convulsiones y ataxia).
·         En la forma aguda, los síntomas arriba citados evolucionan repentinamente hacia la muerte. En la forma subaguda o crónica, puede llegarse a la cura siempre que se someta al perro a una adecuada terapia.
·         El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre que permite identificar a los parásitos en el interior de los glóbulos rojos: Frotis sanguíneo (extensiones de sangre teñida con Giemsa). También puede utilizarse como medio diagnóstico estudios serológicos.
·         El tratamiento de elección en la actualidad es tratar la parasitosis con antiparasitarios específicos (Dipropionato de Imidocarb y Aceturato de Diminazeno ) y una correcta terapia de sostén.
·         Como profilaxis de la enfermedad se recomienda control estricto de garrapatas tanto sobre el perro como en el ambiente donde este habita y el control de roedores.

Especie zoonótica de Babesia

Debajo están los diversos tipos de Babesia que pueden ser contagiosos a los seres humanos. Se encuentran en muchas partes del mundo y se transmiten normalmente a los seres humanos a través de señales. Las señales son biológicas vector porque la parte del ciclo vital del parásito ocurre dentro de la señal. B. bigemina afecta vacas y es una de las formas mas comunes.

Ciclo vital

La etapa contagiosa de este parásito se llama sporozoite y se encuentra en la glándula salival de la señal. El sporozoite inscribe el vertebrado vía mordedura de la señal

Ciclo vertebrado del anfitrión

Una vez que el sporozoite inscriba el ser humano (o cualquier otro vertebrado), infecta rápidamente las células de sangre rojas. En las células de sangre rojas, estos sporozoites se maduran a trophozoite la etapa y entonces experimenta rápidamente el proceso de merogany (un tipo de fisión múltiple donde el parásito se reproduce asexually) para producir merozoites. Estos merozoites después estallan fuera de las células de sangre rojas e infectan otras células de sangre rojas y continúan multiplicándose. Sin embargo, algunos merozoites permanecen en las células de sangre rojas y esperan el anfitrión siguiente. Este anfitrión siguiente es generalmente una señal se infecta que al morder el animal.

Ciclo biológico del anfitrión del vector

Dentro de una sola señal, los merozoites contraídos de la sangre del vertebrado infectado transforman en los cuerpos del rayo, que se funden para formar zygote, que se llama el kinete primario. Sin embargo, para que un anfitrión vertebrado que se infectará, el parásito deba infectar el oocyte de la señal vía transplacental transmisión, se logra que cuando los kinetes primarios salen del intestino de la señal y emigran a otras células, incluyendo los del ovario. Estos kinetes primarios después crecen y se multiplican, produciendo cytomeres. Estos cytomeres entonces se convierten en nuevos, distinguidos kinetes. Algunos de los kinetes viajan a la glándula salival y causan la ampliación de las células huesped. Los kinetes entonces se dividen rápidamente mientras que la señal está alimentando al producto un número muy grande de sporozoites. La señal infectada puede entonces morder un animal vertebrado (ser humano incluyendo), así rindiéndolos infectados
Ciclo vital de Babesia

Patogenesia de la enfermedad de Babesia (generalmente en vacas o seres humanos)

Muestras clínicas

La temperatura del animal se levantará rápidamente, con una fiebre que persista por semanas. La matidez y la apatía con una pérdida de apetito son también campo común. Anemia debido a la pérdida de células de sangre rojas llega a ser muy severo. También, porque estas células de sangre rojas lysed (estallando), ictericia (el amarillear de la piel y ojos) y hemoglobinuria sea común. La orina puede aparecer roja y los órganos internos pueden dañarse.

Tratamiento

Hay varios tipos de drogas que puedan ayudar a tratar una infección del babesia. El mas comunes son clindamycin y atovaquone. Sin embargo, estas drogas pueden tener efectos secundarios extremos y no se utilizan generalmente en los Estados Unidos. Si se utilizan en animales de la fuente del alimento, pueden dejar los residuos en el alimento que pueblan injieren, que es una preocupación de la salud.

Prevención

En animales no humanos, la mejor prevención está sumergiendo a la matanza apagado y previene la infestación de señales en el animal. Esto ayuda a asegurarse de que los animales no contraen ninguna parásitos de la señal en el primer lugar. Centinelas son los animales que pueden dar la detección temprana de la infección de cierta enfermedad, que puede, alternadamente, ser utilizado prevenir la extensión de esa enfermedad en seres humanos. Los perros, las vacas y las ratas son todos centinelas importantes del babesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario