martes, 30 de noviembre de 2010

PULGAS TUNGA PENETRANS


PULGAS TUNGA PENETRANS

AGENTE ETIOLOGICO
Las pulgas viven en suelos cálidos, secos y arenosos. Las hembras grávidas se adhieren a la piel con sus piezas bucales y excavan una cavidad en la epidermis, en la que se alojan, alimentándose a partir de la dermis. Producen unos 100 huevos a lo largo de dos semanas y mueren posteriormente. Los huevos maduran en el suelo en tres o cuatro días y, tras varios estados larvarios, se transforman en adultos fértiles. Infestan otros mamíferos domésticos y salvajes, además del hombre.

 SINTOMAS


*erupción cutánea que se va extendiendo rápidamente, causando dolor  y comezón
*dolor de cabeza
*fiebre escalofrió
*dolor muscular
*tos seca
*dolor abdominal
*malestar general
*vértigo
*puede ocasiona cangrina
*problemas respiratorios
*miocarditis
*hasta la muerte









TRATAMIENTO

Apertura de la cavidad y limpieza con pinzas o cureta, seguida de pomada antibiótica. También se ha empleado crioterapia y electro-desecación. Tópicamente se ha tratado con formaldehido, cloroformo o DDT. Se ha probado tratamiento sistémico con niridazol y con ivermectina, pero los resultados han sido pobres.

PREVENCIO

    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRBM6nAJ_pn6zvDe-MBKp0UL2IePXhAfo2Hxd6q-yUYoPMFJmoHvAhttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRBM6nAJ_pn6zvDe-MBKp0UL2IePXhAfo2Hxd6q-yUYoPMFJmoHvAhttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRBM6nAJ_pn6zvDe-MBKp0UL2IePXhAfo2Hxd6q-yUYoPMFJmoHvA                 Las pulgas dentro de un hogar, es necesario:
- Cuidar mucho la higiene personal y de la ropa personal o de cama.

- Desparasitar mascotas con frecuencia en caso de tenerlas y colocarles collares anti pulgas a perros y gatos.

- Evitar estar en lugares donde habitan pulgas.

- Aunque el contagio persona a persona es casi imposible, hay que tener cuidado, sobre todo en el caso de niños o personas mayores.

- En caso de que muchas personas presenten los síntomas, se debe avisar a las autoridades sanitarias o de salud de la localidad.

- Desparasitar y fumigar casas y lugares que están expuestos a este tipo de parásitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario