lunes, 29 de noviembre de 2010

MOSCA COMUN




http://www.flycontrol.novartis.com/images/b.gif





 
Como se ha dicho en las secciones anteriores, las tasas de desarrollo de cada estadio dependen de la temperatura.
 
Sin embargo, es frecuente que la temperatura del medio larvario, que se descompone y fermenta, sea considerablemente más alta que la del aire circundante, de modo que el desarrollo es mucho más rápido de lo esperado conforme a las condiciones climáticas estrictas.
 
Los tiempos necesarios para completar el desarrollo pueden expresarse como grados-horas o grados-días, que son múltiplo del tiempo (horas o días) y número de grados de temperatura (ºC o ºF) por encima del umbral de temperatura para el desarrollo.
 
Los valores típicos para los diferentes estadios de vida de la mosca doméstica son:
 

 
huevo
7,4 horas-ºC (13.3 horas-°F)
larva
132 días-ºC (237.6 días-°F)
pupa
87 días-ºC (156.6 días-°F)
pre-oviposición
45 días-ºC (81 días-°F)

 
Los días requeridos habitualmente para el ciclo biológico completo a distintas temperaturas son:
 

°C
°F
Número medio
Días (rango)
16
61
44.8
(40 – 49)
18
64
26.7
(23 – 30)
20
68
20.5
(19 – 22)
25
77
16.1
(14 – 18)
30
86
10.4
(9 – 11)
35
95
7.0
(6 – 8)

TRATAMIENTOS
Consiste en la extracción de los parásitos por medio de pinzas con posterior aplicación de desinfectantes. Se debe apretar el forúnculo para que salga la larva y procurar de que ésta no explote porque contiene líquido alergénico, y de no matarla adentro porque podría formar un absceso (contaminación bacteriana).
Antes y después de esta operación se debe aplicar algún fármaco que mate a las larvas.

Vulgarmente se conoce a las drogas que se usan para el tratamiento de las miasis con el nombre de "curabicheras". Estas pueden ser combinaciones de diferentes fármacos dentro del mismo producto comercial. En cuanto a selección de productos, recordar disposición de prohibición para algunos compuestos y/o toxicidad potencial en manipulación de los mismos, así como reglamentación para cada país.

La terapia con antibióticos está indicada en casos de presentarse una infección cutánea

CARACTERISTICAS.

Longevidad: 2 semanas.
Hábitat: Jardines, casas y campo abierto.
Distribución: Por todo el mundo.
Costumbres: Especie diurna.
Alimentación: Omnívora (Materias en descomposición como carne, heces y materias azucaradas, como fruta descompuesta y néctar).
Reproducción: Puesta hasta 150 huevos.
Depredadores: Muchísimos, desde arañas; anfibios, como ranas y sapos;reptiles, como el camaleón; hasta aves insectívoras, como el petirrojo, el zorzal o el ruiseñor.



La mosca tiene unos ojos compuestos, formado por un conjunto de lentes individuales. Como los ojos de la mosca no tienen párpados, para limpiárselos la mosca utiliza sus extremidades anteriores. La mosca común se encuentra en el entorno humano.Una mosca puede engendrar hasta 5 generaciones en 1 año. La mosca, aunque pueda parecernos un animal desagradable, es muy beneficiosa, permite el reciclaje de la materia en descomposición, es una buena fuente de alimento para los animales insectívoros y participa en la polinización de las plantas.

Alimentación

Las moscas se alimentan de varias sustancias orgánicas incluyendo el excremento, su presencia se asocia a lugares con poca higiene.

DAÑOS
En general, las moscas son peligrosas portadoras de agentes de enfermedades tales como el tifus, el cólera y la disentería.

PARTES DE LA MOSCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario