miércoles, 24 de noviembre de 2010

MONIEZIA


Moniezia

 Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Moniezia



 Cabeza (escólex) de Moniezia benedeni con ventosas
Los cestodos del género Moniezia (Moniezia benedeni, Moniezia expansa) infectan al ganado bovino, ovino y caprino,  y a otros rumiantes en todo el mundo. En algunas regiones endémicas tienen una alta prevalencia que puede resultar en que más del 50% del ganado esté infectado. Otras especies emparentadas (p.ej. Avitellina centripunctata, Thysaniezia ovilla) se dan sobre todo en África en ovinos y caprinos, ocasionalmente también en bovinos, pero no son patógenas.

Localización de Moniezia

El órgano predilecto es el intestino delgado.

Descripción de Moniezia

Los adultos de Moniezia pueden alcanzar hasta 10 m de longitud, Moniezia expansa puede tener 1,5 cm de ancho, y Moniezia benedeni hasta 2,5 cm. El escólex mide cerca de 0.8 cm y tiene 4 prominentes ventosas. Ni el escólex ni las ventosas tienen ganchos. Los segmentos son muy anchos en comparación con su longitud. Cada uno dispone de un par de gónadas cerca del canal excretor. Los huevos de Moniezia expansa miden 55 por 65 micras, tienen forma triangular y tienen un aparato en forma de pera. Los huevos de Moniezia benedeni tienen forma de cubo y miden unas 80 micras.
Moniezia benedeni  -  Moniezia expanza

Descripción
Una tenia puede medir hasta 6 metros de largo. Su escólex (cabeza) es de sólo 0,6 mm de ancho.

Ciclo de vida
Es indirecto. Los huéspedes intermediarios son los ácaros. Estos ingieren los huevos de las tenias, desalojados por las heces de los huéspedes principales, los bovinos. A los tres meses, dentro de los ácaros está formada una larva infectiva.
Los bovinos ingieren los ácaros con los pastos, y a los 40 días pueden encontrarse en sus intestinos tenias adultas.

Biología y ciclo vital de Moniezia


Ejemplar adulto de Moniezia benedeni. La cabeza se sitúa arriba a la izquierda.
Como todos los cestodos, Moniezia tiene un ciclo vital indirecto. Algunas especies ponen sus huevos ya en el intestino delgado del hospedador. En otras especies los huevos llegan al exterior en los segmentos preñados excretados con las heces. Los huevos son pegajosos y se adhieren a la vegetación o a partículas del suelo. Pueden sobrevivir durante meses pero no son capaces de invernar.
Como huéspedes intermediarios actúan varias especies de ácaros oribátidos. Estos ácaros ingieren los huevos que eclosionan en su interior, donde pueden sobrevivir mucho tiempo. El hospedador final ingiere los ácaros infectados con el pasto o forraje contaminado. En su tubo digestivo eclosionan los cisticercos que se desarrollan a adultos en pocas semanas. El periodo de prepatencia es de unos 40 días.
Si no está familiarizado con la biología general de los cestodos

Daño causadoal ganado por Moniezia

Las especies del género Moniezia y otras especies afines causan poco o ningún daño al ganado adulto. No obstante compiten por nutrientes en el intestino. Infecciones masivas pueden afectar al ganado joven, sobre todo a los corderos jóvenes reduciendo su aumento de peso u obstruyendo el intestino.

Síntomas y diagnóstico de infecciones de Moniezia

De ordinario no se dan síntomas clínicos. Como en otros cestodos (p.ej. Avitellina spp., Stilesia spp.), la presencia en las heces de proglotis con aspecto de granos de arroz cocido, a veces repletos de huevos, o bien la presencia de huevos libres de pared gruesa, indican la infección del animal. Tras el sacrificio, la identificación de adultos en los órganos afectados confirma el diagnóstico.

Prevención y control no químicos de infecciones de Moniezia

Es prácticamente imposible controlar los ácaros que infectan los pastos. El uso de pesticidas para este fin está contraindicado por el elevado costo y el efecto nocivo para el medio ambiente.
En zonas con alta incidencia se recomienda cosechar la hierba, arar la tierra y volverla a sembrar: esto puede reducir notablemente la población de ácaros. Pero algunos individuos pueden sobrevivir en las franjas intactas en los bordes de las zonas aradas y reinfectar los pastos en dos o tres años.
Los ácaros sobreviven mejor en pastos húmedos, evitan la luz y las zonas secas, y despliegan su máxima actividad al alba y al anochecer. Esto puede considerarse para decidir dónde y cuándo dejar pastar al ganado más expuesto a sufrir daños.

Ejemplar de Moniezia benedeni en el intestino delgado de un ternero. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos

Control químico de infecciones de Moniezia

Varios benzimidazoles de amplio espectro (p.ej. albendazol, fenbendazol, oxfendazol, mebendazol, etc.) y probenzimidazoles (p.ej. febantel, netobimina) son eficaces contra cestodos de este género.
También lo son varios cestodicidas específcos como niclosamida, bithionol y resorantel. A menudo se comercializan mezclados con nematicidas de amplio espectro (p.ej. levamisol, ivermectina, etc.) para ofrecer eficacia contra ambas clases de helmintos.
Parasitosis
Se instalan adhiriéndose firmemente a la pared del
intestino por su extremidad anterior o escólex.
No causan una enfermedad seria, pero compiten con el huésped por la nutrición, representando pérdidas en producción de carne y leche.
 
Distribución
Todo el país.

Elementos de diagnóstico
Segmentos de tenia se observan en bosta. Dentro de estos segmentos se encuentran los huevos de forma triangular.

Enfermedad:

Teniasis de los rumiantes, teniasis bovina, endoparasito cestode.

Agente causal:

  • Moniezia expansa: Se localiza en el intestino delgado y puede medir entre 1 y 5 metros.
  • Moniezia benedeni: Se localiza en el intestino delgado y puede medir hasta 4 metros.
  • Moniezia Trigonophora: Se encuentra en el intestino delgado y puede llegar a medir hasta 2 metros.

Hospedador intermediario:

Los huevos de las Monienzas son ingeridos por un ácarop donde se originan los cisticercoides, los animales se contaminan cuando consumen pastos infestados con estos ácaros.

Hospedador definitivo:

Rumiantes.

Síntomas:

  • Apetito irregular.
  • Adelgazamiento progresivo.
  • Cólicos.
  • Diarrea.
  • Eliminacion de proglotidos.

Diagnóstico:

Se puede realizar en vivo cuando se observan segmentos en las heces o en la zona perianal. Támbien coprologia microscopica.

Tratamiento:

Se utiliza la niclosamida, praziquantes, albendazol y fenbendazol.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me pareció excelente el escrito, por favor podría regalarme su nombre y apellido? es que tengo que citar al autor de este artículo para un trabajo de la universidad, gracias de antemano :)

    ResponderEliminar